La mortalidad por sida disminuyó un 15% en Argentina durante los últimos cinco años. Aunque se estima que en el país 130.000 personas viven con VIH y la mitad lo desconoce, según expresó Claudio Bloch, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. El funcionario le dijo a la agencia Télam que la baja en la mortalidad por sida obedece "básicamente a la medicación, la estimulación del testeo para VIH y al acceso más rápido al tratamiento".

Bloch sostuvo que la epidemia del sida en Argentina "está estabilizada, con una prevalencia de 4 por mil en la población general". Pero admitió que en los grupos de "mayor vulnerabilidad" la situación es diferente y señaló que la población con VIH/Sida "entre los travestis y transexuales es de un 30%, en los varones que tienen sexo con varones un 12% y entre las trabajadoras sexuales un 5%". Asimismo consideró que esas tasas "también son estables", aunque reconoció que "siguen siendo altas y se está trabajando fuertemente en la prevención".

El funcionario aseveró que en el país "viven 130.000 personas con VIH, pero sólo la mitad lo sabe, los 42.000 que están en tratamiento".

El sida es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se transmite en la mayoría de los casos de una persona a otra, por vía sexual.

La Organización Mundial de la Salud siempre hace hincapié en la necesidad del acceso universal a la medicación y a la difusión de las medidas de prevención, para evitar el avance de la enfermedad.

Bloch sostuvo que Argentina "cuenta con una fuerte política de acceso universal no sólo a la medicación, sino también a los métodos de prevención del Sida como los preservativos y el análisis de diagnóstico, que son gratuitos".